Diversifican producción de carbón vegetal para la exportación

Camagüey, 2 mar (ACN) La Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey diversifica sus producciones de carbón vegetal para la exportación, y ampliará el destino de ese rubro a países de Asia y América Latina, los que se sumarán a sus habituales clientes europeos.
    Pedro López Santos, especialista de comercialización y compra de la citada entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha se expendió en el mercado exterior un contenedor de polvo de carbón, utilizado para fabricar briquetas, en forma cilíndrica o de ladrillo, que sustituye a la leña con muchas ventajas, por ser 100 por ciento ecológico y renovable.


   De igual modo, comercializarán carbón vegetal a partir de una mezcla de marabú con maderas de llana y júcaro, de mayor dureza, dijo López Santos, quien precisó, además, que estas nuevas entregas responden a encargos realizados por los compradores.
   Informó que en el 2018 prevén producir mil toneladas de carbón vegetal, de las cuales ya se exportaron 59, por valor de 17 mil CUC, y se encuentran en proceso de beneficio otras 80 toneladas que deben estar listas para la venta a mediados del mes de marzo.
   Según el especialista, las lluvias de enero y febrero en el norte de la provincia, donde se encuentran la mayor cantidad de bases productivas en los municipios de Sierra de Cubitas y Nuevitas, provocaron atrasos por la humedad y el mal estado de los caminos.
   Agregó que persisten las dificultades con la transportación del carbón vegetal desde donde se produce hasta los centros de acopio y beneficio, lo cual se suple hoy con equipos arrendados que tienen poca capacidad de carga, lo que aumenta los gastos por ese concepto.
   En el 2017, la Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey, exportó 295 toneladas de carbón vegetal elaborado a partir del marabú, actividad que sufrió afectaciones en el último cuatrimestre del año por el impacto del huracán Irma en el territorio.
   La comercialización de ese rubro en el mercado internacional, desde hace seis años, genera a esa entidad ganancias que aseguran su estabilidad financiera y el desarrollo de otras producciones correspondientes a las industrias gráfica, textil y de materiales de la construcción, además de la artesanía, cerámica, talabartería, fundición y confecciones en metales y plástico.

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen